shutterstock_1164398317 1

La Comisión de Seguimiento prorroga la recomendación de GfK DAM como medidor del consumo digital más allá de 2025

El acuerdo de la Comisión de Seguimiento se traduce en una ratificación de la compañía como el medidor de las audiencias digitales en España.
El acuerdo de la Comisión de Seguimiento se traduce en una ratificación de la compañía como el medidor de las audiencias digitales en España, mientras se trabaja en una nueva configuración de la evolución de la medición digital

GfK DAM es el currency en medición digital en nuestro país desde 2022, habiendo aportado durante estos años hitos pioneros en el sector

El compromiso de GfK DAM con la industria seguirá basándose en la robustez de su sistema de medición, con un claro foco en seguir profundizando en un conocimiento más profundo y granular del consumo digital

Madrid, 07 de octubre de 2025.- La Comisión de Seguimiento (CdeS), órgano representativo de la industria publicitaria y digital en España, ha decidido prorrogar el acuerdo con GfK DAM, manteniéndolo como medidor oficial de audiencias digitales en nuestro país. Este respaldo, ratificado por las asociaciones que conforman la CdeS —aea (Asociación Española de Anunciantes), AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) e IAB Spain (Asociación Española de Comunicación, Publicidad y Marketing Digital)— refuerza la continuidad de GfK DAM como herramienta de referencia para el sector.

Tal y como ha anunciado la CdeS, “ante el próximo plazo de finalización del contrato con GfK, que se cumplirá en diciembre de 2025 (…) las asociaciones representativas de la industria publicitaria se encuentran trabajando en una nueva configuración de la evolución de la medición digital”. Durante el período que conlleve acometer este ambicioso proyecto, “se mantiene la recomendación a GfK”.

"Agradecemos a la Comisión de Seguimiento su trabajo y la confianza depositada en esta prórroga. Además, estamos satisfechos de ver cómo la industria avanza y trabaja en nuevos planteamientos y escenarios dentro de la medición que se traduzcan en la convocatoria de un nuevo concurso. Y, por supuesto, desde GfK-An NIQ Company seguiremos apostando por España, con nuestra característica única de capacidad operativa local y un amplio conocimiento del mercado español”, señala David Sánchez, Director de GfK Media.

Cinco años de experiencia en el desarrollo local 

GfK DAM es el medidor de las audiencias digitales en nuestro país desde 2022, tras haberse posicionado como la opción mejor valorada en el Concurso Oficial de Audiencias Digitales en España. Durante estos años, la combinación de la amplia trayectoria y experiencia global con el conocimiento local han marcado la operativa, destacando el Media Hub ubicado en Madrid con profesionales expertos en investigación, data science e IA.

Gracias a ello ha sido posible dar respuesta en tiempo real y de forma específica para España a cualquier eventualidad. Y, en un contexto en el que la industria está trabajando en una nueva configuración de la evolución de la medición digital, GfK seguirá poniendo a disposición de la industria esta capacidad local e infraestructura para atender todas las peticiones y formas de entender esta evolución, cuando finalmente se transforme en la convocatoria de un nuevo concurso de medición.

Acerca de GfK DAM 

Desde 2022, GfK DAM es el medidor oficial del consumo digital en España designado y ratificado por la industria publicitaria y digital. Mediante su panel single-source, monitoriza la navegación de los individuos independientemente del dispositivo, formato y contenido que estén consumiendo. De esta forma, proporciona información detallada de todas las actividades que al cabo del día realizan los usuarios en Internet y sus datos actúan como referencia en el mercado publicitario para medios de comunicación, agencias, anunciantes y administraciones públicas, además de ser la base para la toma de decisiones estratégicas cuyo elemento central sea el comportamiento digital de las personas.

Información adicional en: www.gfkespana.es/media/gfk-dam 

Sobre GfK España

Somos una firma de investigación de mercados de servicios integrales con 50 años de experiencia en el mercado español. Nos especializamos en más de 20 sectores, diseñando, ejecutando y analizando estudios cualitativos y cuantitativos impulsados por inteligencia artificial avanzada y análisis de datos. Nuestras capacidades incluyen trabajo de campo presencial, telefónico y online, además de paneles de consumidores y profesionales de la salud, junto a una exclusiva red de mystery shoppers.

Designados por la industria publicitaria y digital como el medidor oficial del consumo digital en España (GfK DAM), gestionamos un panel integrado de 240.000 usuarios de internet.

Con un equipo de más de 300 profesionales en Madrid, Barcelona y Valencia, ofrecemos soporte a clientes nacionales e internacionales a través de nuestra red global y socios de confianza.
A partir de 2022, formamos parte de NielsenIQ, aunque en España continuamos operando bajo nuestra marca histórica, GfK. 

Para más información, visita: www.gfkespana.es
Reino Unido ha revelado una notable disminución del tráfico en sitios web de contenidos para adultos y otras plataformas como Twitch o redes sociales en los menores de 18 años, desde que el pasado mes de julio se implementasen, bajo la Ley de Seguridad en Línea (Online Safety Act), políticas de verificación de edad para su entrada.